APROBACIÓN DEL REGLAMENTO (UE) 2024/1157 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de abril de 2024, relativo a los traslados de residuos, por el que se modifican los Reglamentos (UE) nº 1257/2013 y (UE) 2020/1056, y se deroga el Reglamento (CE) nº 1013/2006. (DOUE 30/04/2024)

Con fecha 30 de abril de 2024 se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la revisión del Reglamento relativo a los Traslados de Residuos, que entrará en vigor a los veinte días de dicha publicación.

Tal y como destacó el Consejo Europeo en su último comunicado de prensa del pasado 25 de marzo, el nuevo Reglamento trata de reducir el traslado de residuos problemáticos fuera de la UE, actualizar los procedimientos de traslado para reflejar los objetivos de la economía circular y de la neutralidad climática, utilizar la presentación y el intercambio de información por medios electrónicos, mejorar el control del cumplimiento y hacer frente a los traslados ilícitos.

Asimismo, se establecen nuevas medidas para garantizar que los residuos solo se trasladen a destinos en los que sean tratados adecuadamente y de manera ambientalmente correcta. Entre ellas, destacan particularmente determinadas prohibiciones que afectan a los traslados de residuos con destino a países no pertenecientes a la OCDE, y a los traslados de residuos con destino a eliminación incluso dentro de la Unión Europea (respecto a los cuales se establece una prohibición general salvo en los casos en que se cumpla con los estrictos requisitos del procedimiento de notificación y autorización previsto en la norma a tal efecto).